« Morteros Autonivelantes | Inicio | Construcción de Piscinas »

Curado del Hormigón

Se llama curado del hormigón al proceso de protección del hormigón que hace posible el endurecimiento de la mezcla en condiciones optimas.
El trabajo del curado del hormigón es sencillo de realizar y con un buen curado del hormigón podrá esperarse un buen comportamiento físico y mecánico.

Al secar la mezcla de hormigón los diferentes componentes del cemento, reaccionan con el agua a diferentes velocidades, sumado el hecho de que no toda la masa del cemento se pone en contacto con el agua para hacer posible la combinación, mientras mayor es el tiempo en que el hormigón se mantenga húmedo, mayor es la resistencia que se puede obtener.
Si el vaciado de hormigón no se protege, el agua de la mezcla se evapora demasiado rápido, la velocidad de evaporación depende de las condiciones climáticas imperantes.
Tanto las altas temperaturas como el viento excesivo pueden ayudar a que la evaporación sea mas acelerada.
En temperaturas altas el hormigón puede secarse en pocos minutos quedando una
masa débil y muy porosa.
Existen muchas formas de curado simples como las tradicionales por medio de agua o telas o complejas por medio de pinturas o capas impermeables.
Algunos sistemas o técnicas de curado son el inundar con agua cada ciertas horas, cubrir con arena, aserrín o tierra húmeda o utilizar pinturas impermeables; papel grueso, tela de harpillera, sacos de yute o cualquier otro recubrimiento que se pueda mantener húmedo y también se pueden pintar con sustancias impermeables. Los elementos prefabricados suelen sumergirse en tanques de con agua y técnicas que implican nuevas tecnologías como los ventiladores de humectación..
Un buen curado agrega resistencia, durabilidad y longevidad al hormigón.
Dejar secar prematuramente, es impedir el crecimiento de la resistencia y es prácticamente imposible conseguir lo esperado.

Acerca de

El artículo anterior fue Morteros Autonivelantes.

El siguiente artículo es Construcción de Piscinas.

Puede encontrar más en la página principal

Powered by
MT